5 Razones de porque los padres no enseñan a invertir a sus hijos | Padres: Ayude a sus hijos a aprender a invertir

La inversión es la fuente de enriquecimiento, la calidad de vida y la libertad financiera, lamentablemente educación financiera e inversiones no existe, y no es un tema tratado en Latinoamérica, es triste.

El tema de inversión no se enseña en las familias latinas, tampoco en las escuelas, colegios e universidades. Si no nos enseñas a invertir como esperamos ser grandes inversionistas, este es una tarea de los padres, pero los padres piensan que es tarea de los maestros de las diferentes instituciones educativas y, así pasamos, sin aprender nada acerca del dinero, o como ahorrar de forma efectiva, mucho menos a invertir.

La buena noticia es que no es demasiado tarde empezar a estudiar y aprender a invertir, para todos los jóvenes como yo que no tenemos la cultura de invertir podemos empezar de poco a poco, estudiando investigando acerca de inversiones y asegurar nuestra libertad financiera y una mejor calidad de vida.

También es buena noticia para los padres jóvenes que quizá no tuvieron esta educación, pero ahora tienen la gran oportunidad de enseñar a sus hijos a invertir.

Considero que esto no solo aplica para los que aún tienen hijos pequeños sino también para aquellos que ya tienen hijos mayores y también los abuelitos, deberían de enseñar a invertir a los hijos de sus hijos (nietos).

Veamos que dicen: Emmanuel Modu, Nkem Modu y Andrea Walker-Modu, Next Avenue Colaboradores, sobre este tema tan importante en las familias y la sociedad.

Los padres hacen todo lo posible para asegurarse de que sus hijos reciban la mejor educación que el dinero pueda comprar. Desafortunadamente, descuidan una de las habilidades más baratas y valiosas que sus hijos pueden adquirir, cómo manejar el dinero.

No todos los padres aprecian la necesidad de ayudar a sus hijos adolescentes a aprender a invertir. Pero es muy importante enseñar. Cuanto antes una persona empieza a invertir, sus finanzas en el futuro serán mejores. Y el tiempo es un buen amigo de los jóvenes que llamamos “Adolescentes”, la mayoría de los cuales se jubilará en alrededor de 50 a 60 años.

Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, los padres tienen una gran influencia en los hábitos de ahorro e inversión de sus hijos. Así que los padres tienen que intensificar y presentar a sus hijos al viaje de toda la vida de la gestión del dinero.

Por qué algunos padres no enseñan a los adolescentes a invertir

En nuestra investigación, hemos descubierto que hay cinco razones principales por las que los padres evitan alentar a sus hijos a comenzar a invertir desde muy pequeños:

  1. Los propios padres no saben mucho acerca de inverciones.
  2. Los padres piensan que sus hijos no pueden entender los conceptos de inversión.
  3. Los padres temen que sus hijos pongan demasiado énfasis en el dinero.
  4. Los padres piensan que enseñar a sus hijos a invertir interferirá con su educación básica.
  5. Los padres piensan que las habilidades de inversión vendrán naturalmente con madurez.

Vamos a tratar cada una de esas razones.

Para muchos padres, invertir puede ser bastante confuso e intimidante. Con todas las barreras percibidas para convertirse en una jerga inversionista, el mito de que invertir requiere gran perspicacia matemática, y otros – muchos adultos optan por permanecer fuera de los mercados completamente o dejar que los “expertos” manejar su dinero (a gran costo, podríamos añadir).

Pero uno de los problemas con entregar todo a los expertos financieros, es que usted no aprende nada sobre inversiones. Lo que esto significa que siempre dependerá de expertos que probablemente no son más inteligentes que usted.  Esto significa que usted como padre no tiene ningún conocimiento sobre inversiones que puede enseñar a sus hijos.

Los adolescentes y los conceptos de inversión

¿Los niños no pueden entender los conceptos de inversión? ¡No es verdad!

Organizaciones como Junior Achievement (que enseña alfabetización financiera), la Industria de Valores y la Asociación de Mercados Financieros (que dirige el Juego de Mercado de Valores) y el Centro de Educación Financiera para Jóvenes Americanos han enseñado con éxito a los jóvenes a invertir los fundamentos. Han demostrado que los jóvenes son capaces de absorber los conceptos financieros y de inversión cuando se comunican adecuadamente.

El sito web, Teenvestor.com, tiene una lista de organizaciones que enseñan a la gente sobre el dinero y la inversión.

Hemos experimentado personalmente la facilidad con que los jóvenes pueden recoger conceptos de inversión claramente presentados. Durante años, dirigimos Teen Business Camp, en el que los jóvenes de 14 a 17 años pasaron dos semanas en un campus universitario para aprender sobre el mercado de valores y el espíritu empresarial. Los adolescentes se graduaron del programa con un conocimiento práctico del mercado de valores.

Otros sitios web excelentes para ayudar a su hijo a aprender sobre inversiones son: Investopedia, The Motley Fool y InvestorGuide. Y algunos sitios para investigar información sobre empresas: Yahoo! Finanzas, Marketwatch, Morningstar, CNBC, CNN Money y The Street.

Los Padres Necesitan Enseñar su Perspectiva

Para abordar cualquier temor de que los niños pongan demasiado énfasis en el dinero, los padres deben continuar las lecciones morales que enseñan diariamente. Sus hijos tendrán que aprender sobre el dinero de una manera u otra, con o sin su ayuda. Usted puede asegurarse de que ponen dinero e invertir según su perspectiva. Sin su ayuda, crecerán sin estar preparados para las dificultades financieras que puedan enfrentar en algún momento de sus vidas.

Enseñar a sus hijos a invertir no interferirá con su educación básica. Creemos que las habilidades de inversión son tan importantes como las habilidades académicas básicas que los estudiantes aprenden en la escuela. Sostenemos este punto de vista debido a los grandes cambios en la economía estadounidense en las últimas décadas. Con perspectivas de recibir menos ayuda financiera, disminución de las redes de seguridad social (como la reducción de los beneficios del Seguro Social en el futuro) y el hombro más de sus propios gastos médicos, es imprescindible que sus hijos aprenden más que leer, escribir y hacer cálculo. También tienen que saber sobre el crecimiento de cualquier cantidad de dinero que tienen.

¿Por qué la prueba y el error es una mala estrategia?

Lamentablemente, a pesar de lo que algunos padres creen, la habilidad de invertir no vendrá naturalmente con madurez. Con la esperanza de que los jóvenes adquieran habilidades de inversión a medida que envejecen es el deseo de las personas.

Creemos firmemente que las habilidades de gestión del dinero son similares a otras habilidades, como aprender a jugar al tenis. Los niños no saben cómo jugar al tenis mirando a Wimbledon. Tienen que martillar lejos en la bola en la corte bajo el ojo vigilante de alguien que puede enseñarles cómo oscilar.

Además, si deja que sus hijos aprendan a manejar dinero por ensayo y error, es posible que nunca aprendan que el ahorro y la inversión deben ser un hábito para toda la vida.

Consejos a los padres de las niñas adolescentes

Para los padres que tienen hijas, tenemos un mensaje especial: No los cambie cuando se trata de la instrucción sobre el dinero y la inversión. Las mujeres de hoy pueden permanecer solteras por más tiempo, tener sus propias carreras, sobrevivir de sus maridos (si se casan) y divorciarse. Enseñar a las niñas sobre la inversión les ayudará a enfrentar los retos y las oportunidades que las mujeres están alentando en nuestra sociedad.

Cómo deben comenzar los adolescentes a invertir

Ahora que le hemos convencido de que enseñar a sus hijos a invertir es importante, ¿qué tipo de inversión deben hacer con su dinero?

Históricamente, las acciones han tenido una ventaja sobre los bonos corporativos y los bonos del gobierno. Durante los últimos 90 años, las acciones y los bonos del Estado han retornado un promedio de 11,4% y 5,2%, respectivamente. Si bien no hay inversiones infalibles, invertir en el mercado de valores es más rentable y más apropiado para los niños que invertir en bonos, bienes raíces y otros activos que requieren una gran cantidad de dinero.

Es una buena idea para su hijo acumular al menos $ 50 a $ 100 cada vez que él o ella quiere invertir. Con pequeñas cantidades de dinero para invertir, lo mejor es elegir una o dos acciones, invertir en ellas regularmente a través de un corredor en línea de bajo costo y mantenerlos durante mucho tiempo.

(Este artículo sobre los adolescentes y la inversión se adapta de Teenvestor: La Guía Práctica de Inversión para Adolescentes y sus Padres.)

Por Emmanuel Modu, Nkem Modu y Andrea Walker-Modu, Next Avenue Colaboradores

Fuente: https://www.forbes.com/sites/nextavenue/2017/05/16/parents-help-your-teens-learn-how-to-invest/?ss=personalfinance#1fcea57b4e56

Este artículo fue escrito especialmente para padres estadounidenses, para invertir en bonos estadunidenses sin embargo hay países donde estos bonos no existen o talvez si existen, pero no todo tenemos la oportunidad de participar en ello ya que los gobiernos latinoamericanos se maneja mucha cuestión política (este es tema de otro costal).

No obstante, se le puede enseñar a los niños a invertir en pequeños negocios y la importancia de invertir, se me ocurre en una pequeña venta de golosinas en el barrio donde viven.  Esto es una tarea de los padres investigar en donde y en que pueden invertir sus hijos dependiendo la ciudad donde viven y la oportunidad que existe en el lugar.

Yo escribo este artículo desde Guatemala y las oportunidades son muy pocas, pero si los hay, mas no en bonos de gobierno, lamentablemente.

Are una investigación profunda acerca de inversiones en Guatemala y otros países similares, prometo escribir el articulo lo antes posible

Déjame un comentario opciones de inversiones que consideres que son muy buenas para que otros lectores puedan aprender.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *